Soporte 5° A

"Soporte y Mantenimiento de Computadoras"

-Investiga que es un Mapa Mental:
diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave. 
La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. 

-Investiga que es un Mapa Conceptual:
a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.


¿Qué entiendes por Competencia?
Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.


¿Qué son las Competencias Genéricas?

Son conocimientos instrumentales, habilidades, actitudes o estilos de trabajo que resultan útiles en varios o todos los campos de conocimiento y/o aplicación profesional. 



Qué son las Competencias Disciplinares?

Expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran necesarios en los ámbitos académicos en los que tradicionalmente se ha organizado la educación media superior.



 ¿Qué son las Competencias Profesionales?

Se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo. Dan sustento a la formación de los estudiantes en el perfil del egresado.





"Soporte y Mantenimiento de Computadoras"
Link de Descarga (MEGA) :

a).- Mantenimiento Preventivo


b).- Mantenimiento Correctivo


c).- Problemas mas comunes de un Equipo de Cómputo


d).- Soporte Técnico Presencial / Distancia

e).- Redes LAN / Características - Creación



Soporte Técnico Presencial

       Es un tipo de servicio que brinda asistencia con el hardware y software de un equipo de cómputo o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.
       Este servicio técnico trata de ayudar al usuario a resolver cualquier problema que tenga con un dispositivo electrónico o mecánico.
       Las compañías que venden software y hardware ofrecen soporte técnico atreves de líneas telefónicas y vía internet para facilitar al usuario la solución de sus problemas. 



Mantenimiento Preventivo
       En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.


Mantenimiento Correctivo

       Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.




Problemas mas comunes de un Equipo de Cómputo

       Rendimiento lento
Los dueños deben limpiar el registro de la computadora, eliminar los archivos temporales y actualizar el software regularmente
       Bloqueos
Sigue algunos pasos de diagnóstico para limpiar el spyware, causante principal de los bloqueos del sistema
       No responde o se cuelga
Cuando tu computadora no encuentra un driver actualizado, no responde o se cuelga. Los drivers de hardware se deben actualizar de manera regular
       Plantallas azules o se reinicia sola
Los problemas con el hardware pueden causar problemas en la computadora
       Chasquidos o vibraciones
Este es otro problema de hardware.
       Perdida de Video
Es común que al encender una computadora no podamos ver nada en el
monitor. 
       Autoapagado
Si nos encontramos con un equipo que al poco momento de encender se apaga automáticamente se debe a un proceso de seguridad del equipo que
le ordena apagarse para evitar daños.
        Internet
Muchas personas consideran que una computadora sin Internet es como un televisor sin cablevisión.
       Inicio sesión
Aunque podrá parecer imposible, hay personas que tienen problemas
al iniciar sesión en Windows pues esta protegida por contraseña y por cualquier razón no la conoce o recuerdan. 

SOPORTE TÉCNICO A DISTANCIA

El soporte técnico a distancia consiste en una asistencia para ayudar al usuario a resolver cualquier tipo de problema con su computadora a través de largas distancias por medio de muchos tipos de contacto; la más común es la línea telefónica, la mayoría de las compañías que venden hardware o software, ofrecen servicio técnico por teléfono u otras formas online como e-mails o sitios web.
       Las compañías e instituciones también tienen generalmente soporte técnico interno para empleados, estudiantes y otros asociados.
También existen gran cantidad de foros de soporte técnico en internet, que son totalmente gratuitos, y se basan en la simple voluntad y experiencia de los expertos que quieren ayudar a los principiantes

Redes LAN
      LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

LAN y sus características
* Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
* Cableado específico instalado normalmente a propósito.
* Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
* Extensión máxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km)
* Uso de un medio de comunicación privado.
* La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
* La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
* Gran variedad y número de dispositivos conectados.
* Posibilidad de conexión con otras redes. 




Como se Hace una LAN
      Los requisitos para crear la red local son los siguientes:

1- Dos o más equipos, pueden ser computadoras de escritorio o netbooks.
2- Que posean cada uno una tarjeta de red, ya sea interna o agregada.
Es imprescindible y es la causa fundamental de los conflictos y en los fracasos al intentar crear una conexión, que los drivers del dispositivo de red estén debidamente instalados y actualizados.
Es fácil de comprobar el estado del adaptador de red que se va a utilizar en la conexión, para eso accede al Administrador de dispositivos y verifica su estado.
Para abrir el Administrador de dispositivos escribe en el cuadro de Inicio: devmgmt.msc y oprime la tecla Enter.
En la entrada Adaptadores de red tiene que existir un dispositivo disponible con las características necesarias, en caso de que muestre un signo de interrogación, significa que es necesario instalar o actualizar los driver para que funcione de forma adecuada.
      3- Un cable de red con el largo necesario, con los dos conectores R45 en cada punta.




1.- ¿Qué entiendes por el concepto "Redes de Área Local?

Una red de área local, red local o LAN es la interconexión de uno o varios dispositivos. Antiguamente su extensión estaba limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, que con repetidores podía llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro, sin embargo, hoy en día y gracias 

2.- ¿Cuáles son los factores que influyen sobre el funcionamiento de una red?

Factores obvios que afectan al rendimiento de las redes Wireless:
·         Obstrucciones físicas (obstáculos)
·         Distancia y rangos de cobertura entre los dispositivos
·         Interferencias Wireless
·         Acceso compartido
Factores conocidos que afectan al rendimiento de las redes Wireless:
·         Carga y uso de la red
·         Despliegue de antenas incorrecto
·         Características locales del entorno
·         Limitaciones del espectro del canal
·         Reflexión de la señal
·         Restricciones de señal Wireless

Factores menos conocidos que afectan al rendimiento de las redes Wireless:
·         Limitaciones de potencia del transmisor
·         Compatibilidad con dispositivos antiguos
·         Polarización de la señal
·         Pérdidas de velocidad debidas a las cabeceras en paquetes Wireless
·         Reducción del rendimiento para estar conectado

3.- ¿Qué arquitecturas de red conoces?
·  LAN (Red de área local)
·  MAN (Red de área metropolitana)
·  WAN (Red de área extensa)

4.- Pon 3 ejemplos del uso de una red en la vida cotidiana.

Por ejemplo en la escuela cuando se ocupa una computadora de el laboraratorio de computo estas están conectadas por una RED
Cuando se va a un cyber estas estas conectadas por una red
Cuando vamos a oficinas ya sean de gobierno o trabajo etc… estas se encuentran conectadas por una red

5.- Menciona algunas topologías de red que conoces.

La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.


6.- Explica qué elementos, según tu opinión, son necesarios para crear una red

Primero necesitas saber que tipo de Red quieres Instalar, si va a ser de Datos o de Internet 
Si quieres una Red Inhalambrica o Alambrica 
Cuantos Equipos vas a conectar, si las necesidades de la Empresa o Negocio Requieren un Servidor de Datos o no 


Despues que tengas Planeado que Estructura de Red quieres entonces puedes empezar a Instalar la Red. 

Necesitas para una red alhambrica que es la mas Normal: 

Cable UTP Nivel 5 
Plugs RJ45 
Pinzas para Cable UTP Nivel 5 de Red 
(Puedes Comprar los Cables de Red ya Ponchados o con sus Terminales en cada extremo, solo tienes que checar las Distancias del Switch a cada una de las Maquinas) 
Tarjetas de Red para las Maquinas 
Switch para poder hacer una Conexion Tipo estrella 


Si tu Red es Sencilla solo tienes que ubicar los Equipos de Computo en donde se va a conectar la Red 
Instalar las Trajetas de Red en los Equipos y Configurarla 
(La Mayoria de los Equipos Actualmente ya traen la Tarjeta de Red de Fabrica, Checalo Antes de Comprarlas) 

Lo que vas a hacer es checar cuantos metros necesitas para poder ir del Switch a la Primera Maquina, A la Segunda Etc.. 
(se le llama Red Tipo Estrella porque del Switch salen las conexiones a las Maquinas). 

Debes de ver un Grupo de trabajo para que las maquinas se puedan Ver, estyo lo haces en la opcion de Inicio+Panel de Control+Sistema+Nombre de Equipo, Ahi seleccionas el nombre y el grupo de trabajo que es el que deberan tener todas tus maquinas. 


Si quieres para Configurarla Bien Escribeme y con Gusto te mando Las Diferentes Configuraciones para que pueda Quedar Bien tu Red 

7.- ¿Dónde se pueden comprar estos componentes para una red en tu localidad?
En una tienda de equipos de computo se pueden encontrar facilmente


8.- Cuales normas de seguridad e higiene conoces y cómo se deben aplicar éstos en el laboratorio de cómputo? Usar todo el material de seguridad .... guantes suela de hule ETC...


9.- ¿Qué muestran los Manuales Técnicos de los componentes de una red y porqué son importantes?
por que con ellos puden evitase incidentes 


10.- Cómo se transmiten los datos de una red?

Transmisión analógica: estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 y 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.
Transmisión digital: estas señales no cambian continuamente, sino que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, sino que debe ser primero decodificada por el receptor. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.

11.- Qué entiendes por arquitectura Cliente/Servidor de una red?
es un dominio que un servidor esta dando a otras maquinas

12.- Qué sabes, cómo funciona internet?

Internet está compuesto por dos partes principales: el hardware y el software. Dentro del hardware vamos a encontrar todo aquello que nos facilita el contacto con la red, aquí encontramos:
  • Satélites
  • Cables
  • Ordenadores
  • Smartphones
  • Tablets
  • Antenas
  • Routers
  • Servidores
  • Y más.
13.- ¿Cómo puedes compartir una impresora?

Por un tipo de RED





          Estructura o Componentes fisicos.

Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 ó 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superficie de los platos..

Cada plato posee dos ojos, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas

                      Estructura Lógica.

Dentro del disco se encuentran:

El Master Boot Record   (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones).


Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos


Caracteristicas
Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).


OTiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.

OTiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
OLatencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
OVelocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
OTasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
OOtras características son:
O
OCaché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.
OInterfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI
OLandz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora



                               Definición

Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico

                                  TIPOS

OEl formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

OPartición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

OPartición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.


OPartición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.


Sistemas de archivos.

SON LOS MÉTODOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS DE UN SISTEMA OPERATIVO UTILIZA PARA SEGUIR LA PISTA DE LOS ARCHIVOS DE UN DISCO O PARTICIÓN ES DECIR ES LA MANERA EN LA QUE SE ORGANIZAN LOS ARCHIVOS EN EL DISCO.


                                                     FUNCIONES DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

LAS SECCIONES DIRECTORIO Y EJECUCION DE PROGRAMAS, LAS DISTINTAS ENVOLTURAS URL QUE SE PUEDEN USAR COMO ARCHIVOS REMOTOS, TAMBIEN PROTOCOLOS Y ENVOLTURAS SOPORTADOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario